Mundo Discapacitado
Menu
Beneficios
Descuentos
Gratis
Instituciones
Legislacion
Lugares accesibles
No se queje si no se queja
Novedades
Se negaron
Sitios recomendados
Trabajos
Tratamientos
Varios
Suscribase al boletin
Contacto
Adquisición de Automotores
La persona discapacitada debe saber que hay leyes dictadas de franquicias tributarias para la adquisición de automotores. La ley es la 19.279, modificada por las leyes 22.499 y 24.183, esta última reemplazó el término poco feliz "lisiado/a" por "persona con discapacidad". Este término es más amplio y abarca a personas cuya discapacidad no es producto solamente de una lesión medular o cerebral.

Basta que una falta de movilidad le impida o dificulte el uso de transporte público para que pueda utilizar su automóvil propio adquirido con los siguientes beneficios.

Existen tres tipos de beneficios para la adquisición de vehículos:

Una contribución del Estado para adquirir un vehículo de industria nacional que no superará el 50% del precio de contado de venta al público del automóvil estándar sin accesorios opcionales ni comandos de adaptación.
Igual al punto anterior, con exención de los gravámenes que recaigan sobre la unidad adquirida establecidos por la ley de impuestos internos y al valor agregado.
Adquisición de un automóvil de origen extranjero modelo estándar, sin accesorios opcionales, con los mecanismos de adaptación necesarios. La autoridad de aplicación podrá autorizar la importación para consumo de los comandos de adaptación necesarios para incorporarlos a un auto de producción nacional. En ambos casos las importaciones estarán exentas del pago de derechos de importación, de las tasas de estadísticas y por el servicio portuario, y de los impuestos internos y al valor agregado.
Requisitos

Médicos: concluyen con una junta médica para determinar si el peticionante está en condiciones de solicitar la franquicia.


Impositivos: - Acreditar a la fecha de la solicitud mediante depósito bancario, tenencia accionaria, tenencia de títulos o tenencia de bienes de fácil realización un importe similar al del valor del vehículo que pretende adquirir más los gastos previos a su efectiva utilización.
-Haber tenido la persona discapacitada o su grupo familiar durante los últimos 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud ingresos mensuales no inferiores al 5% del valor del auto a adquirir.


Trámites para adquirir un vehículo

Para tramitar la franquicia para la compra de un auto para discapacitados hay que dirigirse a la sede del Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250, Capital). Los requisitos son:

Solicitud de franquicia.

Certificado médico original.

Fotocopia del DNI/LC/LE del Solicitante.

Fotocopia del registro de conducir del beneficiario.

Fotocopia del DNI/LC/LE y de la licencia vigente de un familiar conviviente en caso de que el solicitante no conduzca.

Curatela/Tutela (sólo en aquellos casos en que el interesado padezca discapacidad mental y sea mayor de 21 años).

Original de la resolución de la AFIP (donde se acredita capacidad económica del solicitante y/o núcleo familiar).

Factura pro forma original o fotocopia intervenida por la AFIP (de un automotor standard, que debe estar homologado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, y el de menor precio dentro de los de su modelo).

Para autos importados.

Se solicitará:

Marca, modelo y versión del vehículo elegido.

Valor FOB (valor en puerto de origen).

Precios de lista.

Valor final.

Nº VIN.

Procedencia.

Para autos nacionales:

Marca, modelo y versión

Valor de plaza del automóvil.

IVA descontado (21%).

Valor final a abonar por el solicitante.

-------------------------

Dónde sacar los certificados y hacer adaptaciones

Servicio Nacional de Rehabilitación (donde se tramita el certificado de discapacidad): teléfonos: 4783-8144/9077/ 4354 o en www.snr.gov.ar

La
disposición 394/2006 (establece los criterios de valoración de discapacidad para obtener el beneficio de la franquicia para la compra de un auto) se puede bajar de la página web: www.infoleg.gov.ar

COMANDOS
ORTOPEDICOS

> Alfonso Sandoval/ Analía Sandoval: Ramon Carrillo 94, Rincon de Milberg-Tigre. Teléfonos: 4731-5266/ 03327-484360/ 15-5415-9123. E-mail: comandossandoval @hotmail.com

>Cooperativa Argentina de Rehabilitados Pedro Monsalvo: Santa Rosalia 2650, Sáenz Peña, Buenos Aires. Teléfono: 4757-9048.

«>Ayudar a Vivir, de Julio Omar Buzadas: Montevideo 536 2ø "C", Buenos Aires. Teléfono: 4374-4190. Web: Página web: www.ayudaravivir.freeservers.com

>Comandos
Ortopédicos HD, de Elena Grande Elizalde: Besares 2673, Buenos Aires. Teléfono: 4702-3220. Página Web: www.comandoshd.com.ar.


Beneficios
para la compra

No todas las personas que presenten alguna discapacidad pueden obtener los beneficios que otorga la ley para la compra de vehículos con descuento. En primer lugar, se debe tramitar el certificado correspondiente en el Servicio Nacional de Rehabilitación. Los beneficios que otorga son: pase libre de transporte, símbolos de acceso para el auto y exención de patentes.

Pero esto no implica que cualquier persona con un certificado de discapacidad tenga derecho al beneficio de la franquicia. En la Disposición 394/2006 se detallan los criterios de valoración aprobados según la Ley Nø19.279 por tipo y grado de discapacidad (ver recuadro de datos útiles). Por ejemplo, a un discapacitado auditivo no le corresponden los beneficios de esta ley, dado que puede movilizarse por su propios medios a través del transporte público. No así una persona con discapacidad motriz o cognitiva, que necesita de un auto para trasladarse, ya sea por sus propios medios o ayudado por otra persona.

Para el caso de vehículos nacionales, la bonificación que establece la reglamentación es del 21%. Si se trata de modelos importados, los descuentos están en el orden del 40% (no se incluye el IVA, derecho de importación, tasa portuaria y otros), pero no se puede superar los 23.000 dólares. Lo curioso es que estas bonificaciones sólo alcanzan las versiones base, por lo que elementos de confort como el aire acondicionado o los levantavidrios eléctricos deben pagarse en su totalidad cuando se ofrecen como opcionales del modelo elegido.

El trámite para obtener la licencia de conducir no difiere del que tiene que hacer cualquier persona, el discapacitado debe concurrir con su auto adaptado a la Dirección General de Licencias a y allí deberá rendir el examen teórico-práctico convencional.

salondelauto
Ultimas noticias
Terapia con animales
inclusión laboral para personas con discapacidad
ATENCION
Petitorio que Randazo se negó a recibir y los medios a difundir
Mendoza, ley madre
Universidad a Distancia
Julio y Vacaciones de Invierno en Parque de la Costa
Ley 26682medicina prepaga Reglam Dec 1993/2011
Termas
Franquicias para autos