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Informe Sobre Transporte de Larga Distancia
Defensoría del Pueblo de la Cuidad de Buenos Aires

Introducción

La Adjuntía N°3 a cargo de la profesora Graciela Muñiz tiene como una de sus competencias principales la promoción y garantía de los derechos de las personas con necesidades especiales, siendo la problemática que surge para estas personas de la población, la del transporte una de las mas importantes, junto a la de su correcta atención de salud y la accesibilidad.

Desde el mes de enero del corriente año, y desde que se dicto el Decreto Nacional 38/04, es que se incrementaron notoriamente las quejas en relación al transporte publico de pasajeros, de corta media y larga distancia por parte de las personas con necesidades especiales. En el caso del transporte urbano, a medida que paso el tiempo se fue advirtiendo que los problemas disminuían, que en su conjunto las empresas cumplían, al menos, con pedir la documentación necesaria para el viaje gratuito de las personas discapacitadas, no así el caso de las frecuencias y de los móviles adaptados que existen en la actualidad, pero si se noto que los malos tratos producto del desconocimiento de la nueva legislación, con el tiempo fueron desapareciendo, claro que siempre existen empresas con denuncias en todo momento, pero son las menos.


El transporte de larga distancia

Con las empresas de larga distancia sucedió algo similar, al principio de recién dictada la nueva normativa, los conflictos y las denuncias eran muchas mas que pasado algunos meses, de las cuales en general se resolvían con la sola intervención telefónica de la Defensoría. Pero existía otro detalle, en semana santa y en vísperas de fines de semanas largos las denuncias aumentaban, lo cual indicaba que no se estaba superando un problema coyuntural de la aplicación de una nueva ley, sino que mas bien el cumplimiento de esta normativa por parte de las empresas de larga distancia obedecía a la cantidad de pasajeros que en determinados periodos demandaban la adquisición de pasajes, con lo cual se hacia muy notorio que cuando la demanda en general se elevaba, dando como resultado que las ventas de pasajes se incrementaran considerablemente, las consecuencias de ello es lógicamente, los inconvenientes y trabas intencionales por parte de las empresas para las personas con necesidades especiales que en esas mismas fechas también deseaban viajar utilizando el beneficio de la gratuidad del pasaje según el decreto 38/04. Esto es lo que motivo a la Profesora Graciela Muñiz y su equipo a realizar durante el mes de julio, con motivo de las vacaciones de invierno y un fin de semana largo, el trabajo de controlar y testear como se desenvuelven las empresas, las personas discapacitadas, la CNRT y en general, tener un panorama mas amplio y real de la situación y de resolución de conflictos en forma inmediata, colocando a esos efectos una unidad de la Defensoria Móvil en la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Problemática detectada
Empresas:

1) Horarios de atención restringidos para discapacitados.
2) Cobro del seguro para personas con discapacidad.
3) Cupo de 2 lugares como máximo por unidad.
4) Tramites inexistentes como condición para la gratuidad del viaje.
5) No extensión del comprobante del tramite de pedido de pasajes 48horas antes.
6) Entrega de un “papel” fotocopiado en lugar del pasaje.
7) No se tiene derecho a los servicios de refrigerio o comida durante el viaje.
8) Las empresas no garantizan la gratuidad del pasaje de regreso.
9) El trámite de 48 hs. Se toma como una “reserva del pasaje”.
10) Las empresas adoptan una actitud de “evaluación” para otorgar el pasaje gratuito cuando se solicita con el tiempo mínimo que describe la ley de 48hs.
11) En muchos casos la persona discapacitada debe pasar a retirar los pasajes por otro lugar que no es la boletería de expendio normal, sino que en esos casos se los envía a las administraciones de dichas empresas que en general se encuentran en las afueras de la ciudad.
12) Ninguna empresa cuenta con unidades adaptadas para el acceso de personas con necesidades especiales.


Organismo de Contralor (CNRT):

1) Gran retardo en la respuesta de las quejas realizadas.
2) Proceso burocrático interno excesivo, el cual impide la resolución inmediata del problema.
3) Trabajo que no se coordina entre la sección de “atención de reclamos” y la sección de “inspección” donde en general no se logra labrar ningún acta a las empresas, las mismas se deben realizar después de que la persona denunciante acude a la sección de reclamos, pero cuando las actas deben realizarse, por parte delos inspectores, estas no se realizan.
4) Sanciones insuficientes y a destiempo, por lo cual gran parte de las empresas siguen prefiriendo “incumplir la ley” ya que esto no les representa ningún perjuicio económico.


Personas con Necesidades Especiales:

1) En la mayoría de los casos se detecta una gran falta de información para hacer valer sus derechos con respecto a la gratuidad de los pasajes del viaje según lo dicta el decreto 38/04.

2) Gran confusión debido a las resoluciones internas de las empresas, siendo estas en la mayoría violatorias de la ley, y así no queda claro para la gente que esta bien y que esta siendo arbitrario e ilegal, dado que se espera que las empresas cumplan con la normativa.


Incumplimiento de las Empresas de Larga Distancia

· Horarios de atención restringidos para discapacitados.

Al momento de establecer el móvil de la Defensoría en la terminal de ómnibus de Retiro se constato inmediatamente que la mayoría de las empresas tenían colocados carteles en sus ventanillas de expendio de boletos un horario especial indicado para la atención de personas con necesidades especiales, en todos los casos este horario se extendía no mas de dos horas corridas, en algunos casos de 10 a 12 y en otros casos de 12 a 14hs. incluso en algunos casos, solo dos o tres días a la semana.

Es evidente que esta medida “arbitraria” tomada por las empresas para establecer un horario no tiene ningún sustento desde lo legal, ya que el decreto 38/04 ni las distintas resoluciones de la Secretaria de Transporte de la Nación se referían a este tema, como tampoco tenían ningún consenso basado en la consulta de las personas interesadas, ( personas con necesidades especiales ) a quienes por el contrario de facilitarles la realización del tramite para obtener el pasaje gratuito, se les volvía engorroso y muy problemático.

Es que teniendo en cuenta que estas personas son discapacitadas con problemas de tipo motor, mental, sensoriales, de salud severos como transplantados, y muchos otros diagnósticos que el sentido común debería advertir que “acotar los horarios de atención no les facilitaría absolutamente nada para la realización del tramite” por el contrario, solo los obligaba a concurrir en los horarios impuestos sin tener en cuenta sus propios problemas, o sin que el factor para determinar cuando apersonarse en las boleterías sea el que su propia salud les permita acomodar mejor. Y esto se vuelve una medida muy grave de parte de las empresas, si se tiene en cuenta que los horarios de atención de las boleterías en la terminal de Retiro es en casi todos los casos de 24Hs.

Algunas de las empresas que tenían horario de atención:

Chevallier
Vía Bariloche
Flecha Bus
TAC
La Estrella El Cóndor
Urquiza


· Cobro del seguro para personas con discapacidad.

El cobro de un importe en concepto de “seguro” para las personas con necesidades especiales, es otra de las medidas arbitrarias que realizan las empresas de larga distancia, siendo que no corresponde que las personas discapacitadas lo paguen ya que estas viajan gratis pero con emisión de pasaje, el cual ya tiene contemplado el seguro como cualquier pasaje emitido para su venta.

Algunas de las empresas que cobraban seguro:

Chevallier
Flecha Bus


· Cupo de 2 lugares como máximo por unidad.

La Resolución 533/83 de la Secretaria de Transporte se refería en su articulo 15 a las personas que estaban incluidas en el sistema de pases anterior al dictado del Decreto 38/04, y en ese sistema anterior es que determina una cantidad de 2 personas discapacitadas o un total del 3% del total de las plazas del servicio en el que se quisiera viajar.

Las empresas utilizan aun en el presente este cupo, cuando esta claro que ya no es vigente dicha resolución antes citada, por lo que esta actitud es una más de las acciones arbitrarias tendientes a limitar el tener que acceder al cumplimiento del Decreto 38/04, incluso lo siguen aplicando siendo que la Secretaria de Transporte de la Nación por intermedio de una nota firmada por el Dr. Eduardo Águila, Jefe de Gabinete de dicha Secretaria, afirma en la misma que la Resolución 533/83 ha quedado derogada por el Decreto 38/04. Esta nota fue enviada a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires el día 25 de marzo del corriente año.

La actitud con respecto al cupo es fundamental tenerla en cuenta en los casos en donde mas de un integrante familiar es discapacitado/a, con lo cual si ambos o uno de ellos debe ser acompañado para su movilidad y cuidados adecuados, ya nos encontraríamos superando el cupo, debiendo en esos casos “dividir” al grupo familiar en distintas unidades para que puedan realizar el viaje, lo que creemos es inadmisible. Que se reconozca adecuadamente que no existe este supuesto cupo, y que se controle rigurosamente esta actitud de las empresas, no tiene como fin el completar una unidad entera de personas con necesidades especiales, por el contrario, tiende a que dichas personas puedan realizar sus viajes en la tranquilidad que lo debe realizar cualquier grupo familiar, sabiendo que junto con ellos se trasladan sus niños, que también pueden ser discapacitados al igual que sus padres o uno de ellos, los cónyuges que sin tener hijos pueden ambos ser discapacitados y necesitar que como mínimo viaje un acompañante con ellos, y demás situaciones similares donde el supuesto “cupo” de dos por unidad no permite que sea posible este viaje.

Las empresas de larga distancia que se ajustan al supuesto cupo son absolutamente todas.


· Tramites inexistentes como condición para la gratuidad del viaje.

El decreto 38/04 establece muy claramente cuales son los requisitos que debe presentar una persona con necesidades especiales para tramitar ante una empresa de transporte la gratuidad del pasaje, siendo necesario para ello únicamente el certificado nacional de discapacidad y el documento.

Aunque la normativa es clara, existen casos de empresas de larga distancia que por sus propios medios decidieron pedir una serie de papeles y documentación extra, la cual es absolutamente innecesaria como condición de acceder al derecho de gratuidad del pasaje. Queda evidenciado que con la excusa de “identificar de la mejor manera posible cada caso” lo único que se persigue, y se logra, es desalentar con trabas burocráticas y tramites inexistentes e ilegales que las personas discapacitadas consigan su pasaje gratis para viajar, volviendo este hecho un acto discriminatorio muy grave.

La empresa que aun insiste con estos tramites ilegales es ANDESMAR y la misma solicita:

Certificado de Pobreza
Historia Clínica
Certificado de Discapacidad Actualizado


· No extensión del comprobante del tramite de pedido de pasajes 48Hs. Antes.

El Decreto 38/04 establece que con cada solicitud de pasajes realizadas con cuarenta y ocho horas antes como mínimo, la empresa debe proporcionar a la persona con necesidades especiales un “comprobante” de dicho tramite donde deben constar los datos básicos; como ser la fecha y hora del viaje, el lugar de origen y destino y los datos del empleado que intervino de la empresa donde se solicito el pasaje con la firma y aclaración del mismo.

Este comprobante es inexistente en los términos en que lo norma el decreto 38/04, por lo general las empresas entregan a las personas discapacitadas “pobres papelitos” que a lo sumo fijan un día y una hora para que los mismos vuelvan a pasar otro día para que la empresa les de una respuesta sobre si se le otorga el viaje o no, también en muchos casos les toman la solicitud de viajar y se les indica que consulten días mas tarde de forma telefónica. Este accionar no es el correcto ya que se entiende que lo normado por el decreto 38/04 sobre el comprobante del tramite tiene como finalidad que la persona discapacitada pueda contar con una “prueba” por escrito de la realización del tramite por futuros reclamos o incumplimientos de las empresas, lo que justamente esta sucediendo y en gran medida por ser que nunca queda claro o explicitado como corresponde en ningún comprobante.


· Entrega de un “papel” fotocopiado en lugar del pasaje.

Igual que en el punto anterior, pero en este caso el supuesto “pasaje” es el que se transforma en un papel sin ningún valor, donde su fuente para producirlo es una “fotocopia” muy poco clara, que indica los datos del viaje escritos de puño y letra del empleado. Este papel luego es retenido por el personal de la empresa que realiza el viaje dejando a la persona discapacitada sin ningún tipo de comprobante mientras se realiza el viaje y lógicamente en forma posterior también esta impedida de realizar cualquier tipo de reclamo. La empresa que entregas estos papeles en lugar de los pasajes es La Estrella el Cóndor, quienes explican que si no lo hicieran así deberían cobrarles a las personas discapacitadas el valor del seguro del viaje.

· No se tiene derecho a los servicios de refrigerio o comida durante el viaje.

En algunas empresas se les solicita a las personas discapacitadas que viajan gratis que abonen la cantidad de dinero equivalente al costo de una comida durante el viaje o de lo contrario no se les brinda el mismo servicio que al resto de los pasajeros, se les pasa por alto en el momento del reparto de las viandas, se les trata como pasajeros de segunda, y en general denuncian el desprecio del personal de a bordo de las unidades mientras ellos están realizando su viaje.

Es este punto quizás uno de los mas graves que debe afrontar una persona con necesidades especiales al intentar viajar de la manera en que se lo otorga el derecho que le asiste la legislación vigente. La falta de solidaridad, la discriminación que se les realiza y el declarado desprecio, son factores que deben padecer estas personas a diario por las actitudes de las empresas y su personal, como si no fuera suficiente el hecho de llevar una vida diferente por ser en muchos casos imposibilitados de manejarse como personas sanas, donde en los casos de personas con necesidades especiales que no pueden autovalerse, además tengan también que sentirse que pertenecen a una categoría de personas de “segunda”.

Algunas de las empresas que realizan esta conducta son:

La Estrella el Cóndor
TAC
Andesmar


· Las empresas no garantizan la gratuidad del pasaje de regreso.

En la mayoría de los casos en que las personas discapacitadas obtienen su pasaje gratuito, tanto para si mismas como para su acompañante, deben enfrentar aun otro problema, el pasaje de vuelta.

Las empresas en su mayoría no otorgan en las boleterías de Retiro los pasajes ida y vuelta y se les expresa a las personas discapacitadas que no tendrán ningún inconveniente al tramitarlos en el lugar de donde deberán volver, pero esto en la practica no es cierto. Hay muchas denuncias por este hecho, las mismas empresas en sus expendedoras de pasajes del interior del país colocan nuevos obstáculos para otorgar los pasajes gratuitos según lo reglamenta el Decreto 38/04, y nuevamente se hace presente la discriminación, los malos tratos y los pedidos de papeles innecesarios, todo ello potenciado por conocer que la realidad es diferente, que estas personas estando en el interior y por ello no contando con los recursos humanos disponibles en sus lugares de residencia, terminaran prefiriendo pagar el boleto de regreso a quedarse varados en un lugar lejano y desconocido.

Hay que resaltar que siendo las “mismas empresas” que primero, con diferencias de pocos días, otorgaron dichos pasajes gratuitos, días después, al momento en que las personas discapacitadas se hacen presente en sus boleterías del interior del país les presentan trabas burocráticas que no se le solicitaron en la terminal de Retiro. Ante el reclamo de esta diferencia de criterios, las empresas responden que en el lugar del reclamo no se sabe nada del asunto, que esas decisiones se toman en la central de la empresa que por supuesto siempre esta a cientos de kilómetros del lugar del altercado, si un discapacitado se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, la empresa tendrá su oficina administrativa en “Formosa” o “Misiones”, si la persona se encuentra en Córdoba, seguramente la administración estará en Buenos Aires, y si la persona se encuentra en el mismo lugar de donde es la administración de la empresa, seguramente que el responsable de “discapacidad” de la empresa se encontrara trabajando en otra localidad, otra provincia o bastante lejos de ese lugar; lo cierto es que en todos los casos poder encontrar una solución, que seria simplemente que “quieran” cumplir la ley, es un verdadero milagro.


· El tramite de 48 hs. Se toma como una “reserva del pasaje”.

Las empresas de larga distancia suelen tomar el pedido de pasajes de las personas discapacitadas en los conceptos de una “reserva” de dicho pedido, siendo que para estos pasajes corren entonces las disposiciones administrativas que normalmente regulan el sistema de reserva, el cual prevé que dicha reserva se anule pasado un horario máximo de espera para retirar los pasajes por la boletería de la empresa.

Lo que se ha observado es que las empresas en los casos de solicitudes de pasajes para personas discapacitadas que son solicitados con mucho tiempo de anticipación ( treinta días o mas) en estos casos quizás es aceptable que se instrumente algo similar a una reserva, pero teniendo siempre en claro que no se trata de una emisión de pasaje común y corriente, dado que las personas con necesidades especiales se anticipan a tramitar sus pasajes para evitar inconvenientes que siempre son mas probables en sus casos a medida que se acerca este pedido a la fecha en que se requiere viajar. Por ello es que no se deben tomar estos tramites como reservas ordinarias, mas bien hay que tener en cuenta lo dificultoso que se vuelven estos tramites cuando se realizan tan solo días antes a querer viajar.

En los casos en que la anticipación es de menos tiempo, como ser una o dos semanas, por parte de la empresa solo cabe realizar el tramite pertinente, entregar el comprobante de dicho tramite y luego de las 48hs, fuere cual fuere el día del viaje, canjear el comprobante por el pasaje.

Algunas de las empresas que tienen esta practica son:

Flechabus
El Águila Dorada
Vosa
La Nueva Estrella


· Las empresas adoptan una actitud de “evaluación” para otorgar el pasaje gratuito cuando se solicita con el tiempo mínimo que describe la ley de 48hs.

En general se ha observado que las empresas de larga distancia asumen una actitud de “evaluación” frente al pedido realizado para la obtención de pasajes con 48hs. antes como mínimo.

El Decreto 38/04 es muy claro, y establece que el tramite que debe realizarse 48hs. antes de la fecha de viajar es para “la obtención de los pasajes” no es este tiempo para que las empresas evalúen si entregan o no los pasajes. Si esto sucediera así solo se estaría incurriendo en una nueva conducta de “discriminación” que solo busca dilatar y entorpecer el efectivo cumplimiento del derecho con que están beneficiadas las personas con necesidades especiales.

El tramite es mucho mas simple; se acerca la persona discapacitada a la boletería, cumpliendo con el tiempo mínimo de 48hs. antes a la fecha de pretensión de viajar, y solicita los pasajes, si la empresa tiene disponibilidad para el día y la hora que desea viajar dicha persona, esta debe emitir los pasajes y otorgárselos en el acto previo verificación de los papeles que acrediten a la persona como discapacitada y si correspondiere la emisión del pasaje del acompañante. En caso de no tener disponibilidad la empresa para la hora y fecha solicitada, se le ofrecerá para otro día, o en su defecto, el discapacitado podrá optar por otra empresa que también llegue al destino del viaje solicitado.

La descripción anterior de cómo “debería” ser el tramite tiene por objeto remarcar la diferencia con lo que en verdad sucede en muchas empresas, cuando las mismas le solicitan al discapacitado que “deje sus papeles y su pretensión de viajar” que luego de unos días se le responderá por la afirmativa o la negativa de otorgarle los pasajes, teniendo como excusa que se debe enviar dicha documentación a la central para luego de analizada volver con una respuesta, y como decíamos en un punto anterior, da la casualidad que estos papeles viajan por todo el país por distintas oficinas de las empresas esperando que alguien los autorice. Mientras tanto, la persona discapacitada esta imposibilitada de planificar correctamente si viaje hasta tanto se le comunique si podrá viajar.

No queremos decir que las empresas no deben y pueden realizar todos los análisis que crean pertinentes antes de otorgar el pasaje gratuito, pero lo que no puede suceder bajo ningún punto de vista es la “dilatación” de dicho análisis en el objetivo de tan solo entorpecer el tramite y buscar, como en la mayoría de los casos, que la persona discapacitada desista del tramite. No es nuestra función decir como se deben organizar las empresas, pero si lo hacen de alguna manera, que esta manera sea efectiva para sus análisis y rápida e instantánea para la respuesta por la afirmativa o negativa de otorgar el pasaje solicitado. Cualquier otra demora por cualquier causa, estaría configurando por parte de las empresas el incumplimiento de la ley vigente.

Algunas de las empresas que tienen esta practica son:

El Águila Dorada
Mercobus
Vosa
La Nueva Estrella


· En muchos casos la persona discapacitada debe pasar a retirar los pasajes por otro lugar que no es la boletería de expendio normal.

Algunas empresas realizan la venta de sus pasajes al publico en general en las boleterías de la terminal de ómnibus de Retiro, pero cuando se hace presente una persona con necesidades especiales, a las mismas se les indica que su solicitud de pasaje debe tramitarse en otro lugar, por lo general en donde funciona alguna administración de dicha empresa y en mas de un caso, este lugar se encuentra en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, como en el punto anterior, esta actitud de muchas empresas tiene directamente que ver con esa disposición administrativa de entender que el tramite es sujeto a una aprobación, por ello es que contra esta medida de derivar a las personas discapacitadas a otro lugar que no es la boletería normal de expendio de pasajes se suman todos los argumentos vertidos en el punto precedente.

Algunas de las empresas que tienen esta practica son:

Vosa
El Águila Dorada
Mercobus


· Ninguna empresa cuenta con unidades adaptadas para el acceso de personas con necesidades especiales.

En ninguno de los casos, existe empresa alguna de transporte público de pasajeros de larga distancia que tenga a su servicio unidades adaptadas para el ascenso y descenso de personas con necesidades especiales.

Esta no adaptación del parque automotor del transporte de pasajeros de larga distancia es hoy una realidad no abordada desde las normas ni desde los organismos de contralor, si bien se ha reglamentado en que manera el transporte de pasajeros urbanos debe adaptar progresivamente sus unidades, nada se ha legislado con respecto a l transporte de larga distancia, siendo esta una deuda aun sin saldar por parte de las autoridades competentes para con las personas discapacitadas, sobre todo para aquellas que en su discapacidad se ven obligadas a trasladarse en silla de ruedas, teniendo aparejado por ello muchos inconvenientes a la hora de utilizar las unidades de larga distancia del transporte publico de pasajeros.

El decreto Nacional 38/04, teniendo en cuenta estos problemas de movilidad, contempla para los casos de personas discapacitadas con problemas motrices la adjudicación de aquellas plazas o butacas mas cercanas a las puertas de acceso de las unidades, por ser mas espaciosas y por tener que realizar menor recorrido en las condiciones de discapacidad que se tenga, claro esta que esto tampoco es cumplido en términos generales por ninguna empresa.


Organismo de Contralor (CNRT)


· Gran retardo en la respuesta de las quejas realizadas.

Se observa en general que la capacidad de respuesta de la Comisión nacional de Regulación del Transporte es de aproximadamente 60 días, este tiempo no es en si para generar ninguna solución, sino que es el tiempo en que se le informa al denunciante en que situación se encuentra su reclamo y que pasos se llevaran adelante en consecuencia del mismo.


· Proceso burocrático interno excesivo, el cual impide la resolución inmediata del problema.

En este punto es de remarcar la falta de respuesta inmediata a los problemas que se constatan sobre el incumplimiento de la normativa vigente, en esos casos, la sección de inspecciones de la CNRT es la encargada de labrar las actas de incumplimiento a las empresas de transporte, previa denuncia de la persona damnificada, lo cual tampoco soluciona el inconveniente que dados los tiempos y la realidad de las personas discapacitadas no pueden esperar al procedimiento burocrático normal que debe seguir el expediente iniciado.

· Trabajo que no se coordina entre la sección de “atención de reclamos” y la sección de “inspección” donde en general no se logra labrar ningún.

El procedimiento que se instrumenta por la CNRT cuando se denuncia un incumplimiento por parte de alguna de las empresas de larga distancia de transporte publico es el siguiente; el denunciante se hace presente en la oficina de “calidad” de dicho organismo la cual se encuentra en el puente cuatro, of. 130de la terminal de ómnibus de Retiro, en ese lugar el usuario que denuncia deja sentado por escrito su queja y si este lo desea se realiza el labrado de un acta a la empresa denunciada, esta segunda parte corre por cuenta de las sección de inspectores que también se encuentra en la terminal de ómnibus de Retiro, estos son llamados por el área de control de calidad para que junto a la persona denunciante se dirijan a la empresa para ser labrada el acta. Lo que personal de esta adjuntía constato en varias ocasiones es que los inspectores de la CNRT, en general los del turno tarde, intentaban convencer a la persona denunciante de que no se labrara el acta, que ellos intentarían solucionar el problema que el usuario tenia con la empresa si el acta no era labrada.

La actitud de intentar solucionar el problema de inmediato es correcta y en todos los casos necesaria, lo que esta claro es que no por ser que se busca la solución inmediata se debe dejar de labrar el acta de infracción a las empresas denunciadas, el incumplimiento aun existe aunque se solucione cada caso particular, dado que si se esta arribando a una solución es por ser que se recurrió al organismo de control, indicando así que si el usuario no realizaba el reclamo, se retiraría de la boletería sin lograr el pasaje gratuito que la ley indica le corresponde, con lo cual se confirma el incumplimiento de la empresa y el mismo debe ser registrado y la empresa denunciada, sea que después se llegue a una solución.

Si queremos que la problemática actual tenga una solución de fondo, no es la actitud descripta anteriormente la que llevara a esta solución, el “descomprimir momentáneamente” cualquier situación de incumplimiento por medio de resolver algunos de los problemas denunciados no es a las claras de la realidad lo que se busca ni lo que se debe tener como objetivo único de respuesta a un problema que requiere una solución mucho mas estudiada y profunda, por ello es fundamental que cada empresa sea sancionada y denunciada ante cada incumplimiento, de la manera que se prevén dichas sanciones ya que el hecho objetivo es que no están cumpliendo con la ley.


· Sanciones insuficientes y a destiempo.

Como decíamos en el punto anterior, las sanciones que les caben a las empresas nada tienen que ver con los tiempos reales de solución de problemas para las personas con necesidades especiales, dado que la problemática en la mayoría de los casos necesita una pronta resolución; cuando un discapacitado es discriminado por una empresa, sea por medio de la aplicación de un cupo inexistente o por ser que le piden la realización de tramites que no son los que establece la ley, es correcto labrar un acta y que esta siga los tramites normales dentro del procedimiento que tiene previsto la CNRT, pero aun así no se puede dejar de implementar un mecanismo por el cual la empresa se vea obligada a cumplir “en el momento” con lo que dice la norma instrumentando para esos fines sanciones inmediatas y mas enérgicas a la hora de hacer valer los derechos de las personas discapacitadas.

El poder sancionar de forma inmediata y mas gravemente a las empresas es una alternativa que se propone a la actual situación, que sin remplazar los mecanismos actuales de sanciones, se pueda reforzar los mismos buscando que cesen en el incumplimiento por medio de una sanción económica a aplicarse en el momento de constatado el incumplimiento, ya que en muchos casos, las empresas manifiestan que no les importa que se les labre un acta, y que incluso, llegado el momento de hacerse efectiva la sanción, por lo que la misma representa no les es perjudicial.


Personas con Necesidades Especiales:

· Falta de información.

En la mayoría de los casos se detecta una gran falta de información por parte de las personas discapacitadas, esto queda evidenciado por la cantidad de consultas que recibiéramos en la mesa móvil de la Defensoría con respecto a informarse de cómo se realiza el tramite, que documentación se necesita y que cosas son las que se les puede exigir a las empresas a la hora de solicitar los pasajes gratuitos.

Es evidente que la falta de información solo beneficia a las empresas de transporte en su actitud de excluir y de desalentar la adquisición de pasajes gratuitos por parte de personas con necesidades especiales. Si tenemos en cuenta que no todas las personas discapacitadas se acercan a consultar, que no todos los usuarios que se encuentran con un problema a la hora de tramitar su pasaje gratuito están en condiciones de discernir si se les esta diciendo información correcta en las empresas o si simplemente se les esta negando de manera ilegal su derecho a viajar gratuitamente, entonces se puede concluir que la difusión de los derechos que asisten a estas personas es fundamental. De esta manera resaltarían claramente las disposiciones arbitrarias de las empresas que tienden a desalentar con trabas burocráticas en ocasiones y en otras discriminatorias, la obtención del beneficio de gratuidad de los pasajes para discapacitados.

Los mismos usuarios son los primeros en realizar la defensa activa de sus derechos antes de solicitar el apoyo de los organismo de control, por ello poco podrían hacer por sus derechos cuando no están bien informados, incluso cuando con sus reclamos recurren a los organismos de contralor, donde también sigue siendo fundamental el contar con la información necesaria para exigir de estos las sanciones correspondientes en cada caso.
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