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Informe sobre falta de accesibilidad
Buenos Aires, 26 de septiembre de 2005.-



VISTO:

La actuación nº 648/05, iniciada de oficio por funcionarios de esta Defensoría del Pueblo, a instancias de la inquietud planteada por la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (C.O.P.I.P.N.E.), a fin de evaluar la efectiva incorporación de las medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida en el mobiliario urbano, que resultó seleccionado en el Concurso Nacional para el diseño de todos los elementos del Mobiliario Urbano.



Y CONSIDERANDO QUE:

A fs. 4, presenta agregado el oficio cursado a Ordenamiento del Espacio Público, a fin de que informen de qué manera se ha contemplado la accesibilidad física y las posibilidades de uso de los equipamientos o servicios en refugios de espera de transporte, baños públicos, puestos de informes, de ventas de flores y de diarios, conforme la normativa vigente.

Por Registro nº 6211-MGESYA-2005, Informe nº 3950-DGCTAPTDS, el citado Organismo remite copia de Providencia nº 060/COPIPNE/2005, por el que la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales emite opinión sobre la falta de atención atinente a la accesibilidad física, en tanto en la normativa aplicable no se menciona la Ley nº 962, modificatoria del Código de la Edificación, vigente en la Ciudad de Buenos Aires.

A fs. 25, consta el Informe remitido por este Organismo a la C.O.P.I.P.N.E., cuyo contenido se transcribe a continuación y textualmente manifiesta:

“Buenos Aires, 15 de Abril de 2005. Comisión Para la Plena Participación de las Personas con Necesidades Especiales. Señor Antonio Coppola. Ref.: Act. 648/05. De mi consideración: Con relación al concurso nacional de diseños para reemplazar el mobiliario, equipamiento y señalética de la ciudad de Buenos Aires, esta Defensoría del Pueblo inició una Actuación de oficio a efectos de verificar de qué manera se ha contemplado la accesibilidad para las personas con movilidad y/o comunicación reducida, de acuerdo a lo previsto en las normativas vigentes, Ley Nacional 24314 y su reglamento Decreto 914/97.
Consecuentemente y luego de haber cambiado opinión con la Arq. Viviana Bande de esa Comisión, seguidamente indicamos nuestras observaciones, de carácter primario general, a los proyectos de que se trata, en lo atinente al allanamiento de las barreras físicas para personas con discapacidad.

PROYECTO DIANA CABEZA
Refugios
1) En el Tipo1a falta lugar reservado para usuarios de sillas de ruedas.
2) Las señales hápticas en el solado deben ser en relieve con botones dispuestos en tresbolillo. Los ciegos y disminuidos visuales no sólo detectan las señales táctiles con el bastón largo sino también con el calzado. Se recomienda ver ley 962 modificatoria del C. de la E. y Norma IRAM 111102-2.
3) Las franjas de advertencia o prevención alrededor de los refugios debe tener mínimo un ancho de 0,60 m, como así también alrededor de señales de paradas de colectivos.
4) Las franjas de prevención o advertencia de peligro en los bordes de cordón de acera, indicando espera de colectivos, deben estar constituidas por una faja de 0,40 m de ancho antideslizante y una de 0,60 m de ancho de textura en relieve en tresbolillo al borde del cordón, adyacentes entre sí.
5) En los andenes de trasbordo y en los grupos de refugios unificados, el piso debe tener un solado guía para ciegos y disminuidos visuales, que les indique los itinerarios libre de riesgos de una señal de paradas de colectivos a otra, donde además, debe materializarse un solado de prevención en cada parada que anuncie que se arribó a una columna con brazalete de señal sonora y/o célula en Braille.
Por otra parte, condiciendo con este último concepto, en los refugios ubicados en las aceras propias de los edificios, debe existir un solado guía desde la Línea Oficial o de Edificación hasta el refugio, cuyo recorrido finalice (o comience desde) en una zona de prevención o de advertencia en el refugio, coincidente o aledaña a la columna con brazalete de señal sonora y/o célula en Braille.
Si el refugio es abarcativo de varias paradas, entre columna y columna de cada (sic).
6) En las señales de paradas adosadas al muro y las de soporte propio en casos de veredas de ancho menor a 2,00 m y ancho entre 2,00 m y 3,00 m, el solado guía y el de advertencia o prevención deben tener una correspondencia de indicación del lugar propio de la parada, diferenciando éste del entorno circundante. En las aceras de ancho menor a 2,00 m lo propuesto en el proyecto ganador contempla este concepto, señalándose en este caso que las superficies de las franjas de señales táctiles son insuficientes.
En las aceras de ancho entre 2,00 m y 3,00 m debe ejecutarse un solado guía desde la L.O. a la parada con soporte propio.
7) En las señales con nomenclatura de arterias con soporte propio, el área de advertencia de peligro para ciegos es insuficiente. Asimismo debe tener solado guía desde la L.O. hasta el soporte con la señal.
En las adosadas al muro se debe indicar en la acera, con solados de advertencia, la posición de la misma, señalando que en el muro está la chapa con la nomenclatura de que se trata, con su célula braille correspondiente.
8) En las pantallas transluminadas para información pública de publicidad comercial, la señal táctil en el solado de advertencia de peligro para ciegos, es insuficiente. Lo mismo cabe expresar en lo previsto para las barandas de protección peatonal.
9) En los soportes para bicicletas no se ha previsto señales táctiles en el solado, de advertencia de peligro para ciegos. Lo mismo para los asientos modulares.

PROYECTO MASSEDA
Información Turística
1) No se indica la altura de los mostradores, la cual no debe exceder de 0,80m.
2) No están contemplados los solado guías, desde la vía publica y en el interior del local, para información de ciegos y disminuidos visuales.
3) Debe preverse respecto de los cierra puertas automáticos, que el esfuerzo necesario para accionar las puertas no superen los 36 N.
4) El material de las puertas también debe ser de vidrio templado laminado.
5) La textura del solado interior debe ser antideslizante. No hay indicación al respecto.
6) El módulo de atención debe permitir el ingreso, egreso y la permanencia de un empleado que sea usuario de silla de ruedas. El espacio mínimo interior es de 1,50 m x 1,50 m.
Kiosco de diarios y revistas-Kiosco de flores
1) El módulo de atención debe permitir el ingreso, egreso y la permanencia de un empleado que sea usuario de silla de ruedas. El espacio mínimo interior es de 1,50 m x 1,50 m.
2) Su posición en la acera debe ser señalizada con solado de textura en relieve - botones, dispuestos en tresbolillo, para advertencia de ciegos y disminuidos visuales.
3) El mostrador de atención al público no debe exceder de 0,80 m de altura.

Baños Químicos
1) La altura del inodoro respecto del nivel de piso terminado debe ser de 0,50 m a 0,53 m. En el esquema del proyecto no se indica esta medida. El accionamiento del depósito de agua para limpieza de la tasa del inodoro, debe ser a palanca o automático. No se indica en el proyecto.
2) La rampa de acceso tiene pendiente excesiva.
3) El espacio de acceso, de superficie circular, que cuando se pone en uso la unidad de baño químico por parte de un usuario pasa a integrar el área de aproximación a los artefactos, se considera insuficiente. Debe tenerse en cuenta que las maniobras posibles para utilización del servicio, incluido acceso y egreso, no estará exenta de giros a 360º, siendo 1,50 m la medida mínima del diámetro de este círculo, necesaria para un usuario de silla de ruedas en esta circunstancia de maniobra.
4) El solado debe ser de superficie antideslizante. Esta condición de antideslizante debe mantenerse, además, con el piso húmedo o mojado.
5) Debe asegurarse que las barras de apoyo para personas con discapacidad, estén firmemente fijadas al panel modular con una placa de amure o similar elemento.
6) La grifería del lavabo debe ser a palanca o automática.
7) El sistema de “cerrado (¿y apertura?) mediante resorte con frenado de seguridad en final de carrera”, debe tener en cuenta que el esfuerzo para accionarlo no supere los 36 N.
8) Del sistema de guía de la puerta, en el solado, se considera que -al estar la puerta “colgada” del techo- el movimiento radial que tendrá la hoja circular al maniobrarla, será un impedimento para accionar la puerta por parte de una persona con discapacidad.
Estimándose, por otra parte, que si se descuida la limpieza de la misma o durante las horas de uso cae en la misma algún papel u otro residuo, inutilizará la puerta hasta que personal de mantenimiento proceda a su limpieza. Se sugiere guías del tipo “tortuga”, que se instalan sobre el nivel de piso y en forma aislada.
9) Debe preverse que la puerta y los cerrojos de ésta puedan abrirse desde el exterior. IF/GJ-CAPNE”.

Las observaciones realizadas en las distintas reuniones llevadas a cabo por los diversos Organismos del Gobierno de esta Ciudad -cuyas actas se acompañan a fs. 13/19- dio lugar a un Anteproyecto ajustado del Mobiliario Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por la Sociedad Central de Arquitectos.

A fs. 20, se agrega Nota nº 1085-DGTYT-05 que incluye observaciones realizadas por la Dirección General de Tránsito y Transporte y a fs. 22, por Informe nº 277-OEP-2005, se manifiesta a esta Defensoría del Pueblo que, conforme la Ley nº 1083 se procedió a realizar el Concurso de marras como requisito previo a la licitación de la concesión para su instalación y explotación prevista por Ley nº 468.

Agrega el Informe que se ha encomendado a la Sociedad Central de Arquitectos la supervisión del proceso aludido mediante la celebración de un Convenio, en el que se ha previsto lo requerido por las distintas áreas del Gobierno y de la Legislatura de esta Ciudad, según el contenido remitido en soporte informático que se agrega en disco compacto agregado a fs. 18, y que ha ameritado las observaciones expuestas en Informe obrante a fs. 27.

Se deja constancia que del Proyecto Ajustado respecto al proyecto de la arquitecta Diana Cabeza, se observa según la parte pertinente del Informe de fs. 27 que:

“...1) las señales, de prevención, advertencia o peligro en el solado para orientación de los ciegos y disminuidos visuales deben tener el mismo diseño que los utilizados en la vía publica por otros Organismos del GCBA.
Las baldosas de textura en cuadrícula no están normatizadas y de utilizarlas, además, se estaría incorporando en el ámbito urbano y arquitectónico un nuevo elemento para el reconocimiento por parte de los ciegos y disminuidos visuales. Esta diferencia de criterios crearía confusión.
Siendo, asimismo, inapropiado su diseño como señal táctil y diferente sustancialmente, por otro lado, al previsto en el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires para vados peatonales, escaleras y rampas, señales que en el solado de las aceras estarán en simultáneo con las del mobiliario urbano.

Proyecto Masseda
Información turística
1) No se indica si están contemplados los solados guías, desde la vía pública y en el interior del local, para información de ciegos y disminuidos visuales.
De no tenerse en cuenta, además de contravenir la reglas de accesibilidad para la personas con discapacidad, no guardaría coherencia con los Centros de Transbordo, Refugios y demás elementos del Mobiliario Urbano del proyecto.
2) No se ha tenido en cuenta la sugerencia de prever que el material de las puertas sean de vidrio templado -o mejor termoendurecido- laminado, que brindan seguridad total en caso de rotura, a diferencia del vidrio templado que, en ocasiones, al romperse cae en gran cantidad, incluso los herrajes superiores, sobre el usuario de sillas de ruedas, con peligro para su integridad física.
Kiosco de diarios y revistas-kiosco de flores
No se han tenido en cuenta o no se advierte en la documentación adjuntada, las siguientes sugerencias:
1) El módulo de atención debe permitir el ingreso, egreso y la permanencia de un empleado que sea usuario de silla de ruedas. El espacio mínimo interior es de 1,50 m x 1,50 m.
2) Su posición en la acera debe ser señalizada con solado de textura en relieve-botones, dispuestos en tresbolillo, para advertencia de ciegos y disminuidos visuales.
3) El mostrador de atención al público no debe exceder de 0,80 m de altura (Art. Nº 21 ítem A.1.6. del anexo A del Decreto 914/97 reglamentario de la Ley 24.314).
Asimismo se entiende que deben contemplarse la utilización de solados guías y de prevención o advertencia para ciegos y disminuidos visuales, que por otro lado se han previstos en el proyecto Diana Cabeza, unificado en el mismo emprendimiento.
Baños Químicos
No se han tenido en cuenta o no se advierte en la documentación adjuntada, las siguientes sugerencias:
1) A los costados del inodoro debe asegurarse que las barras de apoyo para personas con discapacidad, estén firmemente fijadas al panel modular con una placa de amure o similar elemento.
Esta condición es de fundamental importancia para resguardo del usuario con discapacidad como así también que la parte superior de las mismas debe colocarse a 0,75 m o 0,80 m de altura respecto al piso terminado (Art. Nº 58 inciso -d- del la Ley 962 modificatoria del Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires). En el proyecto están previstas a 1,02 m de altura.
2) La misma consideración anterior respecto a la altura, le cabe a las barras de apoyo de ambos lados del lavabo que estarán a la misma altura de éste, o sea de acuerdo a las normativas en vigencia 0,85 m + - 0,05 m (Art. Nº 58 inciso -d- de la Ley 962 modificatoria del Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires).
En la documentación adjuntada no se indica altura de lavabo y barras de apoyo, aunque se infiere por proyección de otro elemento que estaría prevista a 1,02 m del piso.
3) Debe preverse que la puerta y los cerrojos de ésta puedan abrirse desde el exterior (Art. Nº 21 ítem A.1.3.3.3. del anexo A del Decreto 914/97 reglamentario de la Ley 24.314 ).
El cerrojo de doble apertura y el timbre de emergencia, en casos de accidentes, permite el rápido auxilio de las personas con discapacidad. Ingeniero Jorge Gatti”.
POR TODO ELLO:


LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
R E S U E L V E :


1) Comunicar al Director General de Ordenamiento del Espacio Público, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las propuestas señaladas por esta Defensoría, a fin de aplicar en el mobiliario urbano a emplazar la mayor accesibilidad posible para personas con movilidad reducida.


2) Notificar, registrar y oportunamente, archivar.

Código 401
IF/GJ/CAPNE
mg./D/LDS








RESOLUCION Nº 3037/05

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