Mundo Discapacitado
Menu
Beneficios
Descuentos
Gratis
Instituciones
Legislacion
Lugares accesibles
No se queje si no se queja
Novedades
Se negaron
Sitios recomendados
Trabajos
Tratamientos
Varios
Suscribase al boletin
Contacto
Ahora entiendo por qué nos odia Kirchner
Frustra el DSE protesta de discapacitados
Esto ya es el colmo!
http://www.cubanet.org/CNews/y02/mar02/21a2.htm
Frustra el DSE protesta de discapacitados frente a estación de policía LA HABANA, 20 de marzo (Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La Seguridad del Estado (DSE) frustró antier en La Habana un acto de protesta contra los maltratos que reciben los discapacitados físicos, que iba a ser realizado por los integrantes de la Hermandad de Ciegos Cubanos en la estación policial ubicada en la esquina de Dragones y Zulueta.
Para impedir el acto de resistencia cívica, la policía política arrestó a los directivos de esa organización en una operación que comenzó a las seis de la madrugada.
Los invidentes Miguel Martínez Pérez, José Antonio Mesa González y Gilberto Arteaga, así como José Enrique González Rubiera, que no es ciego pero sí miembro del grupo, fueron algunos de los reprimidos.
La protesta consistía básicamente en reunirse frente a la estación de policía y después entregar un documento firmado por los integrantes de la Hermandad de Ciegos Cubanos, en el cual se pide el cese de las acciones represivas contra los impedidos físicos que tienen que realizar ventas en diversos puntos de la isla para sobrevivir, que el Estado mejore la situación económica de los discapacitados, así como la excarcelación del invidente Juan Carlos González Leyva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, a quien golpearon y encarcelaron recientemente.
Algunos de los arrestados por la Seguridad del Estado fueron conducidos a la estación policial del municipio Playa, donde les impusieron actas de advertencia por desorden público e incitación a la rebelión a pesar de que el acto fue frustrado.
El Código Penal vigente en Cuba tipifica como delitos los derechos de asociación y manifestación pacíficas.
"Las pensiones que reciben los discapacitados oscilan entre 100 y 150 pesos mensuales (o sea entre 3.84 y 5.76 dólares mensuales, al cambio actual) por lo que tienen que dedicarse a vender distintos artículos para subsistir" -dijo González Rubiera luego de ser liberado.
La fuente explicó que las licencias para vender legalmente mercancías como útiles de cocina, aretes y otras bisuterías les fue retirada a la mayoría de los impedidos físicos por el órgano estatal a cargo, sin brindar ni siquiera explicación de por qué se adoptó esa medida.
"Por su parte, agentes policiales e inspectores le quitan las mercancías a los discapacitados y les imponen multas de mil o 1,500 pesos, además de insultarlos y someterlos a todo tipo de humillaciones" -agregó la fuente.
Los arrestados fueron liberados el mismo día 18 sobre la una de la tarde, luego de recibir amenazas de cárcel.
Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Ultimas noticias
Terapia con animales
inclusión laboral para personas con discapacidad
ATENCION
Petitorio que Randazo se negó a recibir y los medios a difundir
Mendoza, ley madre
Universidad a Distancia
Julio y Vacaciones de Invierno en Parque de la Costa
Ley 26682medicina prepaga Reglam Dec 1993/2011
Termas
Franquicias para autos