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NOTA CNAIPD N° 60214/06. BUENOS AIRES, 05/10/06
SEÑOR SECRETARIO:
Me dirijo a Usted, en mi carácter de Presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, con rango de Secretario de Estado, en relación a la nota DE- 164234-06-18 del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, remitido por la Dirección de Documentación Presidencial de !a Presidencia de la Nación, perteneciente al Sr. LUIS Alberto Giuliani, con domicilio en la calle Quesad 2670, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En orden a que el requirente manifiesta Que debió afrontar una serie inconvenientes para poder hacer uso de! beneficio otorgado por la Ley N° 25.635 sobre Pase Libre de Transporte para Personas con Discapacidad y solicita que se revea la modificación efectuada mediante el Decreto 118í2006, al Decreto N° 38/2004, reglamentario de la Ley N° 25.635 sobre Pase Libre de Transporte para Personas con Discapacidad, en virtud de los trastornos económicos y de traslado que acarrea a una persona con discapacidad una medida de este tipo.
Atento a e!!o, es de resaltar que la Ley N° 25.635 amplia un derecho que había sido acordado a las personas con discapacidad a través del articulo 20 de la Ley N° 22431 si Sistema de Protección Integra! de las Personas Discapacidad y que nuestra propia Constitución en su Art 75 establece que:" Corresponde a! Congreso: ... inc.23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. ( ... )"
Así mismo es de resaltar que el Decreto 118/2006 en su artículo 4º reza: “ Establécese que el derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo de pasajeros sometidos a contralor de la autoridad nacional dispuesto por el Artículo 10 de! Decreto I'.!O 38 de fecha 9 de enero de 2004, será reglamentado por la SECRETARIA DE TRANSPORTE de! MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA y SERVICIOS, debiendo observar entre otros aspectos explicitados en los considerandos de dicha norma y mientras rija el Decreto N° 2407 de fecha 26 de noviembre de 2002 las siguientes pautas: a) Será aplicable a los servicios enumerados en los literales a), b) y c) del Artículo 3° del Anexo II del Decreto Nº 2407/2002. b) Para cada servicio, la obligación de transporte se Imitará a UNA (1) plaza para discapacitado y UNA (1) para su acompañante, si el servicio cuenta con hasta CINCUENTA y CUATRO (54) asientos y de DOS (2) plazas para discapacitados y su acompañante SI la capacidad fuera mayor. c) independientemente de lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 10 del Decreto N° 38/2004, la inobservancia de lo normado en dicho artículo habilitará a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE Planificación FEDERAL, INVERSION Pública y SERVICIOS a reducir el beneficio del Gasoil a precio diferencial, de acuerdo con la reglamentación que establezca dicha Secretaría".
Dicha norma no solo vulnera lo establecido en la Ley 25.635 antes mencionada y limita un derecho adquirido por este grupo de personas, sino que también contradice lo establecido en el articulo 10 de la Ley 22.431 sobre Sistema Protección Integral de las Personas discapacitadas en cuanto expresa que: " Instituyese por la presente Ley un Sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendientes a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les den oportunidad mediante su esfuerzo de desempeñarse en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales”

Debe entenderse que la norma en cuestionadas constitucionalmente afecta varías circunstancias de la vida del grupo protegido. No se ha considerado en el dictado de la misma la situación de familia con más de una persona con discapacidad en su seno. En las categorías en las que se puede aplicar la gratuidad prácticamente no hay unidades que utilicen las empresas en ese tipo de condiciones. Son escasísimos, asimismo las unidades con más de 54 asientos, por lo que la segunda hipótesis del inc. B) es prácticamente incumplible.
Comparte el suscripto el fallo emitido por la jueza Federal en lo Contencioso y Administrativo Claudia Rodríguez Vida! quien falló a favor de la medida cautelar, interpuesta en la acción de amparo presentada en contra del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte en la que se solicita la inconstitucionalidad del articulo 4° inc. b del decreto Nº 118/2006 , considerando dicha magistrada que "La negativa de las empresas requeridas a la entrega de los pasajes para el grupo familiar y su asistente, en el mismo vehículo" ... "importaría para el grupo familiar, un agravamiento injustificado del sufrimiento al que ya, por sus dolencias, se encuentran sometido, pues es claro que frente a la especia! situación en que se encuentra este grupo familiar, la aplicación de esa limitación (sola concebida como un beneficio económico para las empresas de transporte), privaría a los actores de disfrutar en familia de la vacación a la que tienen derecho, pues no seria pensable que pudieran en su estado viajar cada uno por separado".
Por todo lo expuesto, solicito a Usted se arbitren las medidas necesarias a fin de que se derogué el articulo 4° del Decreto en cuestión, en cuento se lo considera inconstitucional, contradiciendo el espíritu de las normativas nacionales e intencionales sobre derechos , servicios y beneficios para las personas con discapacidad. _ Sin otro particular, saludo a Usted atentamente
AL SENOR SECRETARIO DE LA SECRETARIA LEGAL TECNICA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

Firmado: Jorge E. MASCHERONI,
Presidente
Comisión Nacional Asesora para la
Integración de Personas Discapacitadas
Consejo Nacional de Coordinación
De Políticas Sociales
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