Mundo Discapacitado
Menu
Beneficios
Descuentos
Gratis
Instituciones
Legislacion
Lugares accesibles
No se queje si no se queja
Novedades
Se negaron
Sitios recomendados
Trabajos
Tratamientos
Varios
Suscribase al boletin
Contacto
El acceso a la WEB no es para todos
La mayoría de los software y sitios de Internet no utiliza criterios que ayudarían a las personas con discapacidad a navegar libremente

Néstor De Luca es diseñador en comunicación visual. En 1997 perdió la vista a causa de un tumor cerebral y, desde entonces, comenzó a aprender computación y descubrió que existía la accesibilidad Web. Hoy es el responsable de Lazarum.com, un buscador desarrollado para facilitar el acceso a información útil sobre discapacidad que recibe más de 10.000 visitas mensuales.

“Cuando en septiembre de 2005 pensamos en desarrollar la página, nos pareció que iba a quedar obsoleta ya que se decía que la Web ofrecería sitios accesibles. Lamentablemente, la tendencia se revirtió y la Web priorizó las animaciones y los sitios multimedia”, explica.

Con respecto a la actualidad de la accesibilidad Web, De Luca comenta: “Los sitios se han volcado más hacia lo comercial y han dejado más de lado la información y los criterios de accesibilidad. Según las normas 508, no es nada complicado. Sólo exige tres o cuatro pasos más al diseñador o webmaster”.

Cuando se habla de accesibilidad Web se refiere, básicamente, a la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder e interactuar con facilidad con un sitio Web, independientemente de su propia capacidad, del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura y geográfica.

En la actualidad, la mayoría de los sitios Web y de software Web presentan barreras de accesibilidad que dificultan o imposibilitan su uso a millones de personas, con lo cual se desvanece la posibilidad de un uso equitativo y la igualdad de oportunidades para todos.

Por eso surgió en 1999 la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI, desarrollada por un consorcio internacional llamado W3 Consortium (W3C).

El W3C plantea 14 pautas para que las páginas puedan ser visitadas por usuarios de diversas características, como los que pueden tener equipos viejos y conexiones lentas; carecer de permisos para cargar programas tipo Java Script o Flash; trabajar con navegadores viejos o distintos de los usuales, o con elementos muy modernos que les permiten navegar en la Web con su Palm o teléfono celular; y también usuarios con discapacidades visuales, auditivas o motrices, entre otras.

Las 14 pautas proporcionan soluciones de diseño y utilizan como ejemplo situaciones comunes en las ubicación que el diseño de una página Web puede causar problemas de acceso a la información.

Las pautas contienen, además, tres niveles de conformidad que se corresponden con otras tantas pautas prioritarias.

Una mujer multifacética.

Adelina Maone sufre de ambliopatia, enfermedad que la dejó parcialmente ciega. Profesora de inglés, también trabaja como secretaria de una funcionaria en el Ministerio de Educación. Gracias a Job Acces UIT Speak (JAWS), un software lector de pantalla, conocido popularmente como el tiburoncito, Maone puede ma nejar sin problemas los programas Office de Microsoft de su PC y navegar en Internet.

"Gracias a esto no quedamos al margen de la globalización –explica–. JAWS permite que manejes y resuelvas los problemas que te plantea la tecnología."

En nuestro país, un proyecto de ley sobre el tema fue aprobado en la Cámara de Diputados en diciembre de 2006. Las normas y los requisitos de accesibilidad de este proyecto son los determinados por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), teniendo en cuenta las recomendaciones de accesibilidad de nivel internacional del W3C.

De convertirse en ley ese proyecto, los webmasters tendrían que modificar las páginas Web o rediseñarlas.

Mientras tanto, en nuestro país miles de personas continuarán sufriendo las barreras de accesibilidad Web. Entre los más perjudicados, aunque es preciso aclarar que no son los únicos, se encuentran los que tienen problemas visuales.

Las personas con discapacidad visuales utilizan, generalmente, un software lector de pantalla que convierte en voz cualquier texto. También cuentan con algunos atajos de teclado con los que se puede elegir qué parte de la página Web uno quiere tener disponible.

Martín Baldassarre, ciego, desde hace tres años colabora con la Fundación Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (Sidar), organización que tiene su sede en Madrid.

Sidar firmó convenios con universidades argentinas como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la investigación y promoción de la accesibilidad Web. "En estos ámbitos académicos se están desarrollando programas para facilitarle a más gente el uso de Internet", explica.

Y agrega: "Hay diseñadores que usan fuentes que son inaccesibles o hacen de la página Web un gráfico. Las pautas de accesibilidad indican que debe haber un texto alternativo que explique los gráficos".

Sobre la marginación que sufren los discapacitados a la hora de buscar un trabajo en el que se utilicen computadoras o se navegue en Internet, Baldassarre recuerda que el Ministerio de Trabajo ofrece un programa de inserción laboral y que entrega un software lector de pantalla en comodato.

Baldassarre sostiene que Linux es el sistema operativo más preocupado por la accesibilidad. "Linux es gratuito, y Genome, su entorno operativo gráfico, adoptó un lector de pantalla llamado Orca, un ampliador de pantalla y un software que permiten leer en braile una gran cantidad de caracteres."

Por Fernando Castro Nevares
De la Redacción de LA NACION .

Informes: Lazarum.com: www.lazarum.com
Sidar:
www.sidar.org
ONTI:
4343-9001,
Ultimas noticias
Terapia con animales
inclusión laboral para personas con discapacidad
ATENCION
Petitorio que Randazo se negó a recibir y los medios a difundir
Mendoza, ley madre
Universidad a Distancia
Julio y Vacaciones de Invierno en Parque de la Costa
Ley 26682medicina prepaga Reglam Dec 1993/2011
Termas
Franquicias para autos