Las necesidades de las personas con discapacidad y la tecnología

Las necesidades de las personas con discapacidad se hacen presentes cuando necesitan ayuda o apoyo para realizar cualquier actividad, pudiendo llegar a ser algo cotidiano. Este aspecto será influenciado, en gran medida, por el tipo de discapacidad que se padezca.

Un punto importante, es darles siempre a las personas con discapacidad la oportunidad de que lo intenten por sí mismos o brindarles ayuda, siempre y cuando lo soliciten.

Para nadie es un secreto que la tecnología está en todo y, en muchas ocasiones, busca ofrecer herramientas que faciliten la vida de las personas y, este caso, no es la excepción.

La tecnología y su papel en este ámbito

En la actualidad, cada vez más crece el interés por incluir este grupo de personas en la sociedad y la tecnología también busca dar su aporte.

En este punto, se han realizado diversos estudios, mediante test aplicados a los usuarios, para así identificar con una muestra real las necesidades de comunicación e información de estos individuos y lograr cubrirlas con las herramientas más adecuadas.

Sin duda alguna, es un apoyo que los ayudará a integrarse de forma más satisfactoria al mundo social, educativo y laboral.

En fin, el objetivo principal que se han fijado, es identificar las limitaciones y romper las barreras a través de medios tecnológicos que les permitan mejorar su comunicación e información.

Principales necesidades que intentan cubrir

  • Portales de información más accesibles.
  • Incorporación de dispositivos que permitan realizar búsquedas de información y manipular de forma más sencilla diversos controles como los de la televisión.
  • Crear dispositivos que le permitan tomar apuntes a las personas con discapacidad visual, auditiva o de cualquier otro tipo que se los impida.

Se busca, que cada vez sean más las personas y empresas que tomen en cuenta a este sector de la población para que, progresivamente, sean menos discriminados y más apoyados por todos.